.

.

jueves, 30 de abril de 2015

El centro estratégico del cerebro.

Elucubrar estrategias es una de las capacidades más notables que posee el ser humano y la que más nos separa de otros animales. Esta habilidad, que puede aplicarse a cualquier aspecto de la vida como el amor o la guerra, puede conducirnos al éxito.¿Dónde se encuentra ese centro de operaciones en nuestro cerebro?

El neurocientífico japonés Keiji Tanaka revela en un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience, que nuestras estrategias tienen un centro neurálgico en nuestro cerebro: el giro cingulado, una zona alargada situada justo en la mitad entre los dos hemisferios y a unos tres centímetros bajo el cráneo.

Para llegar a esta certeza, el experto realizó un experimento con 17 jugadores expertos de shogi(ajedrez japonés) en una máquina de imagen médica mientras proyectaba en su retina diferentes jugadas. Los participantes tenían seis segundos para verla y decidir si debían atacar o defenderse como mejor estrategia para la victoria.

El experimento reveló -gracias a las pruebas de imagen por resonancia magnética- que existe un patrón de actividad cerebral único y peculiar cuando decidimos una estrategia y que además se diferencia de la actividad cerebral generada cuando realizamos movimientos concretos. La estrategia que planificamos, es completamente intuitiva. Así, la parte anterior del giro cingulado, la localizada más cerca de la frente, es la que controla la estrategia defensiva. Por otro lado, la zona posterior, en el otro extremo, representaría el centro de control de la estrategia ofensiva.

“Hasta ahora conocíamos muchas zonas cerebrales relacionadas con acciones concretas pero nunca se habían estudiado las partes que determinan la estrategia. Mi interpretación de los resultados es que esta capacidad para decidir una estrategia muy rápido se desarrolla gracias al entrenamiento y es muy específica de cada actividad. Algunas personas lo usan para el shogi, otras para dirigir empresas y otras para cocinar, por ejemplo”, explica Tanaka.-

Si eres agradecido, tienes menos riesgo de tener problemas del corazón.

Según afirma un estudio publicado en la American Psychological Association, dar gracias por los aspectos positivos de la vida, produce mejoras en elSstado físico de pacientes con problemas cardíacos asintomáticos.  
La investigación estudió 186 voluntarios que habían sido diagnosticados por fallos cardíacos asintomáticos, es decir en el Nivel B. Este escalón consiste en pacientes que han desarrollado enfermedades del corazón a nivel estructural, pero no muestran síntomas característicos (fatiga, dificultades respiratorias, etc.). Esta etapa, señalan los investigadores, es un momento crucial para evaluar la progresión de una enfermedad, ya que, en pacientes de cardiología, el riesgo de muerte se incrementa cinco veces cuando pasan del Nivel B al C, en el que ya muestran signos de la enfermedad.
“Hemos visto que la gratitud en estos pacientes se asociaba con una mejora en el humor, mejor calidad de sueño y niveles más bajos de los biomarcadores de inflamación relacionados con la salud cardíaca” asegura Paul J. Mills, profesor de Medicina en la Universidad de California, San Diego y responsable de la investigación 
De acuerdo con Mills, la gratitud es un aspecto de la vida que involucra reconocer y apreciar los aspectos positivos de la vida. “Muchos pacientes llevaban un diario personal en el que agradecían por los buenos momentos – confirma Mills –. Aquellos que lo hicieron durante las ocho semanas que duró el estudio, presentaban reducciones muy llamativas en biomarcadores de inflamación importantes, así como un descenso en el riesgo cardíaco. Parece ser que cuanto más agradecido es un corazón, más saludable es su vida”.

La rana Gustavo en la vida real.

Encuentran a la Rana Gustavo en la vida realZoólogos Brian Kubicki, Stanley Salazar y Robert Puschendorf han descubierto una nueva rana de cristal en el Cantón de Talamanca, Costa Rica. Uno de los motivos que han convertido en viral este descubrimiento en las redes sociales es el gran parecido de este anfibio anuro con el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo: la Rana Gustavo. Sólo hay que mirar sus adorables ojos blancos.
Pero lo importante, como podéis suponer, no es su gran parecido con el Muppet, sino lo que implica este hallazgo. Según explica Kubicki, "son especies extrañas, muy delicadas, por lo que cuando encontramos una especie así, sabemos que estamos en un ecosistema saludable, no hay contaminación. Es un indicador de la buena salud de dicho ecosistema". Cuando analizaron a la rana más de cerca, bautizada con Hyalinobatrachium dianae, se percataron, tanto por su coloración, las características de la textura de la piel y el sonido inconfundible de su canto, que aún no había sido descrita.
Una particularidad de las ranas de cristal, además de ser muy delicadas, es que sus órganos internos son visibles a través de la piel. En el vídeo podéis observar cómo se distingue su corazón, estómago, hígado e intestinos a simple vista.
Estos centrolénidos son nativos de los bosques de Sudamérica y Centroamérica. Si abres mucho los ojos puedes verles camuflados entre la hojarasca y el lodo del fondo de los riachuelos.
Hasta ahora sólo han sido encontrados seis ejemplares y según informa el Centro de Investigación de Anfibios de Costa Rica, su nombre se debe a la madre de uno de los zoólogos que han hallado este precioso ejemplar: Janet Diana Kubick

¿Una píldora para sentir compasión?

De todos los medicamentos que pueden ayudar a nuestro planeta, este quizá sea uno de los más necesarios. Según científicos de la Universidad de Berkeley, crear una nueva píldora para potenciar la bondad podría ser posible. Este medicamento alteraría el equilibrio neuroquímico de la corteza prefrontal del cerebro, provocando un comportamiento más prosocial.
La muestra se hizo con 35 personas, a las que dieron un placebo y posteriormente una píldora de tolcapona, un medicamento utilizado habitualmente en la enfermedad de Parkinson y que potencia los efectos de la dopamina. Tras su ingesta, los participantes comenzaron a ser más equitativos y menos egoísta con el reparto del dinero y también se mostraron más opuestos a las desigualdades sociales. Quizás debiéramos soltar este compuesto químico sobre las cabezas de nuestros políticos.


Efecto Camaleón.

Un material ultrafino y flexible parecido a la silicona y que cambia de color como la piel del camaleón ha sido desarrollado por un equipo de ingenieros de la Universidad de California en Berkeley, que han explicado que el secreto de este material está en el control, a escala nanométrica, del reflejo de la luz en su superficie. Lo que permite que, según sea este, el material cambie de color.
Así, este nuevo material podrá aplicarse tanto a un coche para que cambie de tonalidad según el entorno (o simplemente por estilo),  como para detectar las debilidades estructurales de un edificio y mostrarlo a simple vista con un tono especial de aviso. La primera versión mide un centímetro, pero pronto podrán fabricarse muestras más grandes para su uso comercial.
EL DATO: 
120 nanómetros, mil veces más fino que un pelo humano, es el grosor de este material.

Manipulan ADN de un embrión para curarlo.

El primer paso lo dio Reino Unido tras aprobar el pasado mes de febrero una técnica de reproducción asistida que se basaba en la utilización del ADN de tres personas (con óvulos de dos mujeres y el esperma de un hombre) para evitar que ningún bebé nazca con enfermedades transmisibles, sobre todo aquellas incurables como el síndrome X frágil, una enfermedad genética rara.

Ahora, un equipo de científicos españoles liderados por Juan Carlos Izpisúa desde el Instituto Salk en La Jolla en California (EE.UU.) ha descubierto un modo alternativo para no tener que utilizar ADN de tres personas con objeto de eliminar las enfermedades mitocondriales (aquellas que se transmite únicamente por vía materna y que lo conforman unas 150 patologías tremendamente devastadoras para el organismo). La nueva técnica elimina los genes alterados directamente en el embrión o incluso en el propio óvulo antes de ser fecundado.

Esta edición genética borra de un plumazo el debate ético que sí apuntaba a la técnica de reproducción asistida de Reino Unido por el hecho de contar con ADN de alguien más que no fueran los futuros padres. Pero, a pesar de eliminar este debate ético en concreto, abre uno nuevo: la posibilidad de poner en práctica el “adn a la carta”. Esta demostración confirmada de que se puede cambiar el material genético de una persona no solo nos llevaría a corregir o erradicar enfermedades transmisibles sino que podríamos conseguir que los bebés fueran más altos, que tuvieran los ojos azules, que fueran más inteligentes...

En este caso concreto los científicos no han editado el ADN nuclear; únicamente se ha borrado selectivamente el ADN mitocondrial mutado tanto en óvulos como en embriones de ratones, descubriendo que una vez nacidas las crías, todas ellas nacieron sanas. ¿Cómo opera la técnica? La técnica funciona como si de unas tijeras moleculares se tratara, empleando nucleasas que detectan el ADN alterado y lo cortan. Este corte no elimina todas las copias mutadas pero sí las suficientes para asegurar una descendencia sana.

Este hito en medicina, que por el momento ha sido probado con éxito en ratones (el siguiente paso será probarlo en seres humanos), ha sido publicado en la revista Cell. Su puesta en práctica en los humanos podría prevenir, antes de nacer, enfermedades hereditarias como el cáncer, la diabetes o las enfermedades neurodegenerativas.

sábado, 18 de abril de 2015

¿Por qué nos quedamos pegados a las cosas congeladas?

Porque la imperceptible capa de agua o vapor que siempre recubre nuestra piel se hiela al contacto con el hielo (o con la fina capa helada de otro objeto helado).
 Si ponemos el simple ejemplo de un hielo sacado del congelador, el principio físico (o químico, según se vea) se entiende muy bien. El cubito suele estar a unos 18ºC bajo cero procede de un ambiente muy seco, donde no hay agua en suspensión porque no hay lugar a evaporaciones. En cambio, nuestra piel está a unos 37ºC y, aunque no lo percibamos, tiene restos de vapor de agua procedentes del sudor y de la humedad ambiental. 
Cuando tocamos el hielo, se produce un intercambio de temperatura. Y aquí la temperatura ambiente es decisiva para que nos quedemos pegados o no. Si tocamos el hielo en la calle a, pongamos, 3ºC, nuestro cuerpo no podrá emitir el suficiente calor para derretir el hielo que toca y nos quedaremos pegados. Pero si tocamos ese mismo hielo en casa, a unos 25ºC, quizá nos quedemos pegados 2 segundos hasta que nuestro propio calor y el del aire ayuden a convertir el témpano en un charco.

Vía: http://www.quo.es/ciencia/preguntas-respuestas-fisica-ciencia

Los plátanos son radiactivos.

Una unidad de medida popular que se utiliza para comprender fácilmente cómo es de radiactivo un combustible, un objeto, una porción de tierra... es el plátano, sí. 
Como tantos otros alimentos (nueces, judías, pasas...), es radiactivo porque contiene un 0,0117% de potasio, o sea, un cantidad tan insignificante que no es nociva para la salud. Y no por eso dejamos de comer esta fruta, ya que el potasio es el tercer metal más frecuente en nuestro cuerpo. 
Este modo tan casero de medir la radiactividad ha sido difundido por los defensores de la energía atómica o nuclear. Los plátanos, la cerámica y la arena para gatos forman parte de los “materiales radiactivos legítimos” que se dejan pasar por las aduanas.

Vía: http://www.quo.es/ciencia/preguntas-respuestas-fisica-ciencia

Dime dónde tienes la grasa y te diré cómo eres.

grasa-distribucionLa grasa no se acumula uniformemente en tu cuerpo. Descubre por qué te sobra de un sitio y no de otro.
Por si no te has dado cuenta todavía, tu cuerpo está controlado por tus hormonas. Los niveles de estas sustancias mensajeras son responsables de todo lo que te pasa: tus estados de ánimo, la forma de tu cuerpo, tu capacidad de esfuerzo, y por supuesto, tus impulsos sexuales.
Las hormonas también controlan dónde se acumula la grasa en tu cuerpo. Este es el principal motivo de que en general los hombres tengan grasa en la barriga y las mujeres en las caderas. Según dónde se acumule tu grasa sabrás qué hormonas están en juego.

Grasa en los brazos y el pecho

Causabajos niveles de testosterona. La acumulación de grasa en los brazos y el pecho está relacionada con los bajos niveles de andrógenos u hormonas masculinas, incluyendo la famosa testosterona.
Solución: para potenciar la testosterona hay que comer grasa saludable, más proteínas, hacer ejercicios de fuerza y asegurarse de un buen aporte de vitamina B, zinc y magnesio.

Grasa en los hombros y las caderas

Causa: Insulina. Los picos de insulina en sangre producidos por los azúcares hacen que se acumule la grasa, especialmente en la espalda y las “asas del amor”. Es el tipo de gordura de aquellos a quienes les gusta lo dulce.
Solución: minimizar el azúcar y los hidratos de carbono de alto índice glucémico, comer más proteína y pescado graso, y comer más a menudo para evitar las subidas y bajadas de glucosa en sangre.

Grasa en el abdomen

Causa: cortisol. El cortisol, la hormona del estrés, es la responsable de la acumulación de grasa en la barriga, tanto en hombres como en mujeres.
Solución: además de intentar llevar una vida más relajada, evitar que la comida cause estrés en nuestro cuerpo con subidas y bajadas de azúcar, y asegurarse un buen aporte de vitamina C, vitamina B5 y magnesio.

Grasa en las caderas

Causa: estrógenos. Las hormonas femeninas determinan la acumulación de grasa en las caderas y los muslos. Por eso cuando engordan las mujeres tienden a adoptar forma de pera y los hombres de manzana.
Solución: uno de los problemas con el estrógeno es su metabolismo. Si el cuerpo no los elimina, los niveles permanecen altos. Para ayudar al hígado a eliminar estrógenos se pueden tomar crucíferos, como el brócoli, soja y suplementar con vitamina B6, B12 y ácido fólico.
En cualquier caso recuerda: la acumulación de grasa es porque tu cuerpo recibe más comida de la que consume. Da igual dónde se acumule, si quieres estar mejor tendrás que comer adecuadamente y hacer ejercicio.

¿Por qué no hacer nada cansa tanto?

La inactividad hace aumentar la fatiga. ¿Cómo es posible? Así estropeas tu cuerpo y tu salud si te pasas el día tumbado.
Parece una contradicción, pero cuanta menos actividad física hagas, más cansado te sentirás. Es un círculo vicioso: estás cansado, así que no te mueves, lo que hace que estés más cansado todavía.
Estos son los principales motivos por los que no hacer nada cansa tanto:
  • Cortisol alto: el trabajo, las prisas, la ansiedad, las relaciones personales, todo eso provoca estrés y hace que aumenten nuestros niveles de cortisol. La forma más efectiva de hacer que descienda el cortisol es la actividad física. Si no te mueves, los niveles de cortisol se mantienen elevados.
  • Falta de sueño: el cortisol elevado hace que descienda la serotonina, el neurotransmisor que entre otras cosas regula el sueño. Si no duermes bien, estarás fatigado durante el día. Por el contrario, cuando haces deporte aumentan tus niveles de serotonina y duermes mejor.
  • Pérdida de masa muscular: si te cuesta levantar una caja de botellas o subir unas escaleras no es porque estés cansado, sino porque estás perdiendo músculo. La inactividad hace que el músculo se atrofie, con lo que serás más débil y te fatigarás con facilidad.
  • Aumento de grasa: el cortisol alto, la falta de sueño y la pérdida de músculo tienen como consecuencia directa la acumulación de grasa. La grasa es peso extra que tienes que cargar todo el día, precisamente cuando estás más débil.
  • Pérdida de capacidad cardiovascular: el corazón también es un músculo. Si no haces aumentar tus pulsaciones al menos una vez al día, tendrás un corazón débil que bombea menos sangre. Eso quiere decir que necesita latir más rápido para hacer el mismo trabajo y llega menos oxígeno a tus células.
  • Antojos y comida basura: cuando el cortisol aumenta y la serotonina baja, tu cerebro busca energía rápida. Eso quiere decir que tienes antojos de comer azúcar y fritos. La combinación de grasa y azúcar sabotea tu control del apetito, y comes más de la cuenta. Más kilos de grasa en tu cintura, más fatiga.
Por cierto, si añades el tabaco a la ecuación todos los factores anteriores se multiplican. La mejor forma de dejar de estar cansados es acabar cada día cansados por un buen motivo. ¡Hay que moverse! Camina, sube escaleras, corre, ve al gimnasio, pasa más tiempo de pie. Tu cuerpo cambiará, dormirás mejor y tu salud te lo agradecerá

Hueles a felicidad.

 Los humanos podríamos ser capaces de transmitir emociones positivas, como la felicidad, por medio de la transpiración, de acuerdo con una investigación publicada en Psychological Science.
El trabajo señala que producimos compuestos o señales químicas cuando experimentamos algún momento de felicidad y quienes están a nuestro alrededor pueden olerlo. 
Se sabía que el miedo o el enfado se podían detectar por la composición química de nuestro sudor, pero no así la dicha.
“Nuestro estudio – señala Gün Semin de la Universidad de Utrecht y responsable de la investigación – muestra que el sudor producido en circunstancias de alegría, induce un simulacro de felicidad en los receptores y contagia este estado emocional. Esto sugiere que, quien es feliz, “infecta” a los demás. En cierto sentido, el sudor de la felicidad es como sonreír: es contagioso”.
Para realizar la investigación se contó con dos grupos de voluntarios, por un lado hombres y por otros mujeres. Se sabe que el sexo femenino tiene una mayor sensibilidad olfativa y una mejor percepción de las emociones. Así, mientras ellos eran sometidos a videos que podían provocar miedo, felicidad o indiferencia, ellas debían oler viales con el sudor generados por el grupo de hombres. El estudio era doble ciego, ni los voluntarios ni los científicos sabían qué contenía el vial que debían oler las voluntarias (miedo, indiferencia o felicidad).
El análisis de imágenes de vídeo reveló que las mujeres que “olieron miedo”, mostraban actividad en el músculo frontal, una característica frecuente en las expresiones relacionadas con el temor, mientras que aquellas que recibían el aroma de la felicidad, por así decirlo, mostraban la sonrisa Duchenne (bautizada así por el investigador Guillaume Duchenne), una respuesta involuntaria a una emoción genuina. 
El hallazgo tiene una gran importancia ya que la emociones y el sudor, de acuerdo con Semin, son “características fundamentales de la condición humana. Y la posibilidad de contagiar la felicidad a través del olor puede tener importantes implicaciones para la industria del perfume”

Vía: http://www.quo.es/ciencia/la-felicidad-se-huele

La Wikipedia se reescribirá en clave femenina científica

Las científicas españolas nunca han obtenido todo el reconocimiento en los planos laboral y social que merecen. Tampoco en medios de comunicación ni enciclopedias, donde siempre se ha dado prioridad, en lo que a esta profesión se refiere, al género masculino.

Pese a este escenario, el porcentaje de investigadoras, que supone el 38,5% del total,ha aumentado más rápido que el de investigadores en la última década y se mantiene por encima de la media europea, sobre todo en el sector industrial. Además, las tesis doctorales son muy valoradas más allá de nuestras fronteras.

Con el propósito de que las investigadoras adquieran una mayor visibilidad a nivel nacional e internacional, un grupo de voluntarios editará y actualizará contenidos en Wikipedia. Más de 30 mujeres del mundo de la ciencia ocuparán un lugar a partir de este viernes en esta enciclopedia libre y colaborativa. También se pretende ampliar la información de otras 30 biografías.

La iniciativa, organizada por la marca de estética L’Oréal bajo el nombre ‘I Edición por la visibilidad de las científicas en Wikipedia’, ha contado con la participación activa de la presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Capitolina Díaz; las pertenecientes al CSIC Flora de Pablo y Pilar López Sancho; y Margarita Salas, única laureada española ‘L’Oréal-UNESCO For Women in Science’, entre otras científicas de disciplinas variadas.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha alertado de que sólo el 6,7 % del total de artículos sobre comunidad científica en español son sobre mujeres. La respuesta ante estos datos deprimentes la encontramos al comparar el número de ediciones realizadas por hombres con las hechas por mujeres.

Más del 90% de los contenidos en Wikipedia son editados por hombres, lo que hace que –lejos de ser una justificación-, ellos tiendan a escribir informaciones relacionadas con aspectos y enfoques masculinos”, ha destacado un miembro de Wikimedia.

“Las mujeres científicas existen. Tenemos que esforzarnos para que aparezcan también en los escritos, ya que en el mundo actual, al parecer, lo que no se ve es que no existe, ha sentenciado Vela.

sábado, 11 de abril de 2015

Pruébate el maquillaje en el móvil.

 Lo primero es mirarte en la pantalla de tu móvil o tablet, como si fueras a hacerte un selfie. Un complejo logaritmo escaneará en un segundo tus rasgos, el color y la textura de tu piel y considerará las condiciones de luz ambiental. En cuanto las tenga registradas (otro segundo), te ofrecerá un muestrario de sombras y lápices de ojos y barras de labios. Solo tendrás que seleccionar los que más te gustan, aceptar y... verte completamente maquillada en tu dispositivo convertido en espejito mágico. Incluso moviéndote o probando distintos gestos.
El encantamiento lo realiza Make Up Genius, una aplicación gratuita de L'Oréal Paris para que pruebes sus productos de maquillaje en cualquier lugar y al momento, incluso si ya vas maquillada. Podrás ir modificando el resultado, hacer capturas de cada paso, compartirlas y adquirir directamente los artículos que más te gusten. Y, si quieres sacarle aún más partido a los resultados, también tienes acceso directo a diversos tutoriales. Cuando salgas de compras, te permitirá escanear el código de barras del producto y, sin necesidad de aplicártelo, ver cómo te queda.
Igor Capracci, director general de L'Oréal Paris en España, ha explicado en la presentación que la tecnología Make Up Genius “quiere dar respuesta a la cultura de la inmediatez, que ha venido para quedarse”. La idea es darle uso más allá de la app y utilizarla en el punto de venta o en el propio proceso de creación de nuevos productos.
Make up Genius ha sido desarrollada en la Connected Beauty Incubator, una incubadora empresarial fundada dentro del departamento de I+D+i de L'Oréal para adaptar los adelantos tecnológicos de los más diversos campos al mercado de la belleza. Su director de proyectos, Florent Vaceschini, la ha definido como "un motor de cosmética virtual", para el que han contado con la experiencia en reconocimiento y seguimiento facial de Image Metrics. Esta empresa, con la que han establecido un acuerdo, había participado en los efectos especiales de la película El curioso caso de Benjamin Button y el videojuego Grand Theft Auto.
El producto, que ya se ha implantado antes en 13 países, en los que ha acumulado 8 millones de descargas, está disponible para iOs y Android. En los estudios sobre experiencia de usuario se ha comprobado que los resultados son mejores en móviles y tablets de gama alta con el primer sistema operativo. Si bien también resultan óptimos en modelos como el Samsung S4 y se está trabajando para mejorarlos en las gamas media y baja.

Esta planta tuitea.

Hola, soy el geranio del salón, necesito agua ya, me siento fatal. Riégame, por favor.” ¿Se te mueren las plantas? Todo es mucho más sencillo cuando ellas te hablan. Un pequeño ordenador en la maceta, llamado Botanicalls, controla la temperatura y humedad, y envía un mensaje por Twitter cuando la planta necesita cuidados.
¿Te pones enfermo cada vez que sale esa famosa cutre en televisión? Un pequeño ordenador reconoce su nombre y baja el volumen automáticamente. 
Este sistema se llama Arduino, tiene el tamaño de una tarjeta de crédito, cuesta 20 euros y permite a cualquiera con un poco de imaginación crear sus propios gadgets electrónicos. En todo el mundo, una nueva generación de inventores aficionados lo están utilizando para dar forma a sus ideas, y en algunos casos, hacerse ricos vendiendo sus inventos.
 
Cómo crear gadgets caseros 
Aunque no nos demos cuenta, vivimos rodeados de pequeños ordenadores. El televisor, el microondas, la impresora, el termostato de la calefacción y la inyección de combustible del coche tienen dentro un microcontrolador, un ordenador condensado en un chip, no muy potente, pero sí muy eficaz. 
 
En 2005, David Quartielles, un español que investiga en Malmö, Suecia, yMassimo Banzi, profesor en el instituto de diseño interactivo Ivrea, en Italia, tuvieron una idea revolucionaria. Querían que sus estudiantes de diseño industrial pudieran crear sus propios gadgets y que funcionaran de verdad, pero sin necesidad de enseñarles electrónica durante meses. Partiendo de Wiring, una sistema de prototipos, y Processing, un lenguaje de programación simplificado, crearon Arduino, un microcontrolador que hoy es sinónimo del hardware libre.
Son programas que se pueden descargar y modificar, si sabes cómo. El hardware libre consiste en aplicar esta filosofía a los aparatos electrónicos. Si quieres abrir tu iPhone y cambiar un componente, te encontrarás con que no hay instrucciones, y perderás la garantía. Pero esto es todo lo contrario: cualquiera con un poco de maña y un soldador puede construirse su propio Arduino, porque los esquemas y las instrucciones están disponibles para todo el mundo. 
También podrás modificarlo, mejorarlo y fabricar módulos para expandir sus capacidades.
Abre persianas y hace café
Construir una máquina con Arduino es parecido a armar un modelo con piezas de Lego. A la placa se le pueden conectar sensores de temperatura, humedad, luz, infrarrojos, de velocidad, GPS y muchas funcionalidades más.
Por otro lado están los actuadores, que permiten controlar motores eléctricos, encender electrodomésticos, conectarse a internet, hacer llamadas y tuitear. ¿Quieres construir un sistema para que las persianas se abran de día y se cierren de noche? Necesitas conectar a Arduino unos sensores de luz y los motores de la persiana. ¿Una luz en el salón que parpadea cuando recibes un email? Con el módulo WiFi de este sistema, puedes. ¿Levantarte por la mañana, gritar “¡Café!” y que se ponga la cafetera en marcha? Hay un módulo de reconocimiento de voz que se ocupa de ello.  
  
Arduino nos convierte a todos en potenciales inventores, y esto ya tiene un impacto en el mundo. Un grupo de aficionados en Japón adaptaron cientos de Arduinos para medir la radiación tras el accidente nuclear de Fukushima. Los datos se enviaban a un mapa interactivo en internet, con lo que se podían obtener medidas mucho más fiables que las del propio Gobierno. Otro grupo está a punto de enviar un Arduino al espacio a bordo de un satélite artificial, y han convocado un concurso para que cualquiera pueda diseñar un experimento y probarlo en condiciones de ingravidez. Más pegados a la Tierra, un grupo de emprendedores usó el sistema  para diseñar un prototipo de reloj inteligente llamado Pebble, y ha conseguido 10 millones de dólares de financiación a través de internet. ¿Te animas tú también a inventar?

Técnica contra la calvicie.

WASHINGTON. Investigadores estadounidenses descubrieron una técnica de injerto capilar experimental sobre ratones, la cual permite hacer crecer el cabello hasta seis veces más que los métodos actuales, explica un estudio recientemente publicado en la revista estadounidense Cell.
Al injertar por ejemplo 200 cabellos en un tramo y con una densidad particular, los científicos fueron capaces de regenerar hasta 1.200 de estos, detalla la investigación.
"Estos trabajos abren la vía a un potencial nuevo enfoque para tratar la calvicie", consideró Cheng-Ming Chuong, dermatólogo de la facultad de medicina Keck de la Universidad del Sur de California (EE.UU.) y principal autor del estudio.
Cheng explicó que una lesión que afecte al folículo piloso, la cavidad donde crece el pelo, afecta también su entorno inmediato, lo cual a la vez puede tener efecto en la regeneración capilar.
A partir de esta observación, los investigadores pensaron en actuar sobre el entorno de los cabellos para activar un número mayor de folículos.
Para verificar esta hipótesis, Cheng y su equipo implantaron 200 folículos pilosos, uno por uno, en diferentes configuraciones, sobre espaldas de ratones.
Cuando estos pelos fueron implantados con una densidad baja en un radio superior a seis milímetros entre ellos, no hubo ninguna regeneración. Pero cuando fueron implantados con un espacio de tres a cinco milímetros entre ellos, los folículos permitieron regenerar de 450 a 1.300 pelos, algunos de los cuales fuera del área de implante.

¿Adicto al azúcar? Cuidado con tu cerebro.

Todos sabemos lo que cuesta resistirse a ella. Pero si quieres cuidar tu cuerpo y, especialmente tu cerebro, lo mejor es proponerse una dieta más saludable reduciendo el consumo de azúcares todo lo que te sea posible. Tomar decisiones dietéticas saludables no es nada sencillo, aunque, posiblemente, tras conocer sus efectos nocivos, puedes ganar esta batalla.
Alrededor del 70% de los productos envasados que encontramos en el supermercado contienen azúcar, aunque nuestra tendencia a consumir cierto tipo de productos nos hacen no reparar en ellos. Si bien este no es nocivo en pequeñas cantidades, la mayoría de nosotros consumimos mucho más de las cantidades recomendadas. LaOrganización Mundial de la Salud (OMS) recomendó recientemente no sobrepasar los 25 gramos diarios (seis cucharaditas) pero no debes agarrarte a esta cantidad como un clavo ardiendo, pues gran parte de los productos que consumes como pastas, frutas, zumos o el alcohol se transforman en azúcar al entrar en nuestro organismo.

El azúcar es como una droga

Recientemente, la neurocientífica Nicole Avena explicó en un vídeo realizado paraTEDEd los daños colaterales de la sacarosa en nuestro cerebro. Cuando ingerimos azúcar, la corteza cerebral activa los receptores del sistema de recompensas, lo que incita a comer aún más azúcar a consecuencia del engañoso sentimiento placentero que experimentamos. Esto se debe a la liberación y aumento de los niveles de dopamina, que altera la química natural de nuestro cerebro y nos incita a seguir consumiendo más y más.
Esto no quiere decir que debamos omitir el azúcar por completo de nuestra dieta, pero sí que seamos conscientes de los productos que consumimos. Algunos de ellos contienen azúcares naturales que nuestro metabolismo puede asimilar con mayor facilidad, como es el caso de las frutas, la miel, vegetales, lácteos o melaza de arroz u otros cereales. La lista de productos sanos que contienen fructosa y glucosa naturales son elevados y tu organismo te lo agradecerá.

Las huellas del azúcar en tu cerebro

Consumir de vez en cuando un trocito de chocolate es inofensivo y placentero, pero cuando ponemos a todo ritmo el sistema de recompensas con demasiada frecuencia los efectos son muy negativos. Según la doctora Avena te hace perder el autocontrol, el deseo y además, tu cuerpo se adapta a este alto consumo, lo que puede dar lugar a enfermedades que con toda seguridad no quieras sufrir como diabetes, depresión, ansiedad, pérdida de memoria, deterioro cognitivo o demencia así como un mayor riesgo de padecer Alzheimer. Vamos, que se crea un círculo vicioso de intensa ansiedad y altamente perjudicial tanto en adultos como en niños. 
La OMS recomienda no sobrepasar los el 5% de la energía ingerida a partir de azúcares libres (los que no están presentes de forma natural en el alimento y han sido añadidos en su producción). A pesar de estas recomendaciones y según recoge la Alianza por el Control del Azúcar, su consumo ha aumentado un 20% en los últimos años: "La respuesta a esta aparente paradoja es simple: el azúcar ha desaparecido de nuestra vista, pero no de nuestra dieta. Hoy más del 75% del azúcar que ingerimos nos llega incorporado en alimentos elaborados donde no lo vemos ni reconocemos."
Si tras estas indicaciones decides tomarte en serio tu salud y controlar los azúcares que introduces a tu preciado organismo, puedes consultar las recomendaciones de la OMS y de la Alianza por el Control del Azúcar. No sólo ganaras la batalla a la obesidad, sino que también serás propietario de un cerebro mucho más sano.