.

.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Estamos formados por virus y bacterias.

Microbiota GRANDE El numero de bacterias en el organismo humano es diez veces mayor que el numero total de células humanas. En otras palabras, por cada célula humana que tenemos en cualquier órgano o tejido, diez bacterias viven dentro de nuestro organismo. Esas bacterias están distribuidas en todo nuestro cuerpo, por dentro y por fuera y recién estamos arañando la superficie de lo importante que son esas bacterias para determinar nuestro estado de salud y enfermedad.
 Pero estamos empezando a conocer  la importancia de los miles y millones de virus que también viven por dentro y por fuera de nuestro organismo. A este enorme numero de virus que radican en nuestro organismo se le llama el viroma y se piensa que cumple importantísimas funciones en la salud y la enfermedad del ser humano.
 Y si esa estadística de que por cada célula humana existen diez bacterias en el cuerpo lo sorprende, las investigaciones demuestran que por cada bacteria, existen diez virus en el ser humano, siendo por tanto los virus los microorganismos mas abundantes en el llamado “ecosistema humano”.
 Al respecto, me sorprendió enormemente saber que en la naturaleza, los virus son mas abundantes que las bacterias, calculándose que existen 10 quintillones de virus (eso es 1 seguido de 31 ceros).
Un estudio del 2013 demostró que el análisis de la carga viral del ecosistema de la sangre humana tiene la siguiente composición: 67.&% de la secuencia genética es viral, 9.5% bacteriana, 4.4% es de otro tipo de secuencia, 14.7% de origen desconocido y solo el 3.6% es secuencia genética humana. ¡Se imaginan, el análisis de nuestra sangre nos revela que la carga genética proveniente de virus es extraordinariamente alta, somos como un reservorio natural para miles de tipos de virus…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario